Responsive Menu
Add more content here...
Saltar al contenido

Lubrinsa

LUBRINSA

10 Tips para el cuidado de los frenos de tu auto

Como uno de los principales sistemas de seguridad de nuestro auto, debemos prestar atención a su cuidado y mantenimiento.

Un reciente estudio ha concluido que el 25% de los autos con más de cuatro años posee deficiencias en el sistema de frenado, por ello les traemos una serie de consejos para mantener los frenos en buen estado.

1. Un mismo modelo de auto puede tener un desgaste mas acusado o no en función de su conductor. Según el tipo de manejo, tu coche estará expuesto a más o menos desgaste de sus componentes. Los conductores que suelen exponer al coche a un mayor esfuerzo de frenado deben revisar los frenos con más frecuencia.

2. Utiliza el cambio de marcha para adecuar la velocidad de tu auto evitando abusar del sistema de frenado. De esta manera podrás evitar que los frenos se calienten y durarán más tiempo en buen estado.

3. Revisa bien el manual de tu auto y aprende a interpretar las señales que emite tu coche. Hoy en día la mayoría de los coches cuenta con sistemas de aviso de desgaste de frenos por lo que un piloto en el panel de instrumentos nos advertirá con suficiente antelación.

4. Si en una frenada en carretera notas vibraciones, deberás cerciorarte de que las pastillas y discos de freno están en buen estado. Cualquier vibración producida al frenar a alta velocidad es indicadora de que algo no marcha bien en el sistema de frenado, un desequilibrio entre las cuatro ruedas o de que los discos de freno están alabeados, o alguna pieza en mal estado.

5. Si necesitas hacer mucha fuerza al pisar el freno, lo más probable es que las pastillas de freno o los discos estén dañados. Muchas veces necesitamos hacer una fuerza extra a lo que nos tiene acostumbrado nuestro auto para detenerlo, alértate y lleva a revisar tus frenos, seguramente estén mal las pastillas.

6. Si por el contrario el pedal de freno se hunde más de lo habitual cuando lo pisas, puede haber una fuga en el circuito de frenos o que las pastillas de freno estén excesivamente desgastadas. Fugas en el circuito de frenos, aire en el sistema, líquido de freno escaso, inadecuado o contaminado o pastillas de freno muy desgastadas, pueden hacer que el pedal de freno se hunda al pisarlo.

7. Si lo que notas es un ruido chirriante en los frenos es o por que acabas de cambiar las pastillas, o por el contrario están muy desgastadas o cristalizadas. Cualquier ruido al frenar de las pastillas de freno si estas no están recién cambiadas es síntoma de algún problema.

8. En cualquier visita al taller exige que te revisen los frenos. Recuerda que si el sistema de freno de nuestro coche no está en buenas condiciones la distancia de frenado aumenta considerablemente y por tanto la probabilidad de tener un accidente también.

9. Para conseguir una eficacia total, decide qué frenos quieres que le pongan a tu coche. Únicamente el 13,4% de los conductores elige personalmente qué componentes del sistema de frenado utiliza en su vehículo no todos los talleres utilizan componentes de primera calidad.

10. Antes de salir del taller asegúrate de que las pastillas de freno que te han puesto están homologadas. Es conveniente preguntar siempre en el taller si las pastillas y piezas que nos han sustituido cumplen con las exigencias vigentes en nuestro lugar de origen, así como las especificaciones del fabricante de nuestro auto.

3 comentarios en «10 Tips para el cuidado de los frenos de tu auto»

  1. Hola, muy bueno el post, pero tengo una pregunta: se desgasta más el sistema de frenado (servo, pastillas, etc) cuando piso con poca intensidad el pedal de freno para ir disminuyendo de a poco la velocidad o; se desgasta menos pisando un poco más fuerte el freno para que se logre detener en menor distancia? Y si freno de golpe se gasta más o menos?
    Gracias.

  2. Hola Marcelo, creo que lo ideal es hacer pequeñas frenadas suaves, e ir reduciendo las marchas, así tienes frenado mecánico también y tus frenos sufren menos. Ahora, las frenadas pueden ser profundas, pero no fuertes, es decir, puedes reducir la velocidad de tu vehículo, frenando con poca presión al principio e intensificándola de a poco, para que se detenga completamente. Lo importante es no pretender frenar en 30 metros, como un F1. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *